Hello!

You are in Australia, and we have an Australian website here.

Hello!

You are in America, and we have an American website here.

Las ilustradoras feministas más top de Instagram

¡Hola Pasionistas! ¡Feliz día de la Mujer! Este jueves día 8 de marzo es nuestro día. Pero no es un día de celebración, si no de rebelión. El feminismo ha logrado muchísimos méritos, pero aún sigue quedando mucho (muchísimo) por hacer. Este jueves, todas las mujeres del mundo decimos… ¡Basta! Basta a la brecha salarial, basta a la violencia de género, basta a la  sobre exigencia a las mujeres. Basta al machismo.

Pero, ¿cómo podemos nosotras luchar contra la lacra del machismo? Desde nuestra rutina y vida cotidiana también podemos poner nuestro granito de arena feminista identificando los llamados ‘micromachismos’. Los micromachismos son conductas, muestras y actitudes machistas que reflejan la desigualdad entre hombres y mujeres y que vivimos de forma tan cotidiana que pueden pasar desapercibidas. Muchas veces, estos comportamientos no tienen mala intencionalidad; simplemente son el resultado de una mentalidad colectiva propia de una sociedad patriarcal.

@walterandgradiva

 

Lo ideal sería identificar este tipo de situaciones y conductas y explicar y hacer ver a las personas de tu alrededor lo perjudiciales que resultan para la lucha por la igualdad. ¿Cómo identificar los micromachismos? Reconocer este tipo de conductas no es tan fácil como parece. Hemos convivido tantos años con ellas (toda nuestra vida) que hemos llegada o a normalizarlas. Como dice Raquel Córcoles, creadora de “La Moderna de Pueblo”, hay que pasar por lo que ella llama “el despertar feminista”. Este despertar trata de desaprender las conductas machistas que hemos integrado en nuestra vida y tomamos como “normales”. ¡Recuerda! Feminista se hace, no se nace. El despertar es un proceso muy largo, pero estamos dispuestas a todo.

La idea pasionista que os damos hoy es que sigas las cuentas de Instagram de las creadoras de las viñetas feministas que más lo están partiendo en Internet. La ilustración es uno de los nuevos métodos de difusión de feminismo y muchas de ellas suben sus trabajos a sus cuentas de Instagram. Hoy os hacemos una selección de nuestras ilustradoras favoritas que os pueden abrir los ojos y el camino hacia el feminismo. ¡Te advertimos! Te puede cambiar la vida.

Moderna de Pueblo.

La ya citada Raquel Córcoles es una de nuestras ilustradoras favoritas. Es la creadora de la gran “Moderna de Pueblo”, un personaje de cómic que cuenta sucesos que le ocurren a ella y a sus amigas con el objetivo de que el lector se sienta identificado con ella. “Soy de pueblo”, “Los capullos no regalan flores” y, su último éxito, “Idiotizadas”, son algunos de sus libros que reflejan el propio despertar feminista de la autora. Incluso en sus propios trabajos se puede ver una evolución y ella misma reconoce que ha hecho viñetas que han podido fomentar el machismo. Por eso repetimos que el feminismo es un constante aprendizaje que requiere mucho tiempo. Su cuenta de Instagram (@modernadepueblo) es lo más. Raquel tiene un don para retratar escenas con la que te sientes identificada (y ridícula) y te partes de la risa.

 

Flavita Banana

Qué mejor que tratar temas serios desde la ironía y el sarcasmo. Este es el talento de Flavia Álvarez, más conocida como Flavita Banana. Con la sencillez como rasgo más característico de sus viñetas, esta ilustradora española colaboradora de El País, está en nuestro top de cuentas de Instagram feministas favoritas(@flavitabanana).  Aunque destacan sus personajes femeninos, sus dibujos tratan infinidad de asuntos, tratados siempre desde el humor.

Feminista ilustrada

Detrás de esta fantástica cuenta, la cual pretende dar visibilidad a las situaciones de machismo cotidiano que son difíciles de detectar, están las andaluzas Helen Sotillo y María Murnau. Ambas piensan que la palabra “feminismo” tiene una gran connotación negativa resultado de los falsos mitos que hay en torno al movimiento. Por eso, con @feministailustrada pretenden aclarar el mensaje del feminismo y hacer que llegue y sea entendido bien por todo el mundo.

 

Bodil Jane

La cuenta de Instagram de la holandesa Bodil Jane (@bodiljane)  nos gusta porque para nosotras es inspiración pura. Sus colores, sus dibujos y la combinación de sus técnicas manuales y digitales se juntan para crear un universo protagonizado por mujeres que es pura magia.

Sally Nixon

@sallustration.

Sin quererlo, es con la que más identificada te sentirás. Mujeres duchándose, leyendo, cocinando, pasando el rato en casa, sin posar y sin mirar a la cámara. Es como si retratase la vida de una mujer normal todos los días del año. Es su sencillez y su naturalidad lo que nos enamora.

Aquí nos despedimos Pasionistas. Nos vemos el 8 de marzo en las calles. Nuestro consejo es que sigáis sus cuentas de Instagram son la mejor vía para estar al tanto de sus trabajos. Esperamos que estas ilustradoras os inspiren y os transmitan la magia que nos aportan a nosotras. Ellas son necesarias para el mundo.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Sale

Unavailable

Sold Out